03-09-2025
En
los últimos años, el AdBlue se ha convertido en un elemento
esencial para muchos vehículos diésel modernos, especialmente desde
la implementación de las normativas Euro 6. Sin embargo, también
han surgido muchos mitos y confusiones sobre su uso, mantenimiento e
impacto en el vehículo.
En Furgocanarias, queremos ayudarte a cuidar tu furgoneta (ya sea
propia o alquilada) y aclararte las ideas más comunes —y
equivocadas— sobre el AdBlue.
Mitos
Más Comunes Sobre el AdBlue
1.
“El AdBlue mejora el rendimiento del motor.”
Falso
El
AdBlue no afecta la potencia ni el consumo de combustible. Su única
función es reducir la contaminación ambiental.
2.
“Puedo mezclar AdBlue con el diésel o echarlo en el mismo
depósito.”
Falso
y peligroso.
El
AdBlue tiene su propio depósito. Mezclarlo con combustible puede
dañar gravemente el motor y el sistema de escape.
3.
“Si me quedo sin AdBlue, el motor sigue funcionando.”
En
la mayoría de los casos, falso.
Muchos
vehículos modernos no arrancan o entran en “modo emergencia” si
se agota el AdBlue.
4.
“Puedo rellenar el depósito con agua destilada.”
Totalmente
falso.
El
sistema SCR está diseñado para funcionar con una mezcla muy
específica. El agua destilada no sustituye al AdBlue y puede dañar
el sistema.
5.
“El AdBlue es tóxico y peligroso de manipular.”
Falso,
aunque con matices.
No
es tóxico ni inflamable, pero puede ser corrosivo para algunos
materiales. Se recomienda evitar el contacto con la pintura y usar
guantes.
6.
“Todas las marcas de AdBlue son iguales.”
No
del todo cierto.
El
AdBlue debe cumplir con la norma ISO 22241. Usar productos no
certificados puede dañar el sistema SCR.
7.
“El AdBlue es solo para camiones.”
Falso.
Muchos
coches, SUVs, furgonetas y vehículos ligeros también utilizan
AdBlue.
8.
“El AdBlue es muy caro.”
Falso.
Su
consumo es muy bajo y el coste por litro es accesible. En promedio,
se gasta 1 litro por cada 1.000 km recorridos.
9.
“El AdBlue se congela y daña el sistema.”
Parcialmente
cierto.
Se
congela a -11 °C, pero los vehículos modernos tienen sistemas de
calentamiento para evitar daños.
Consejos
de Furgocanarias para el uso del AdBlue
-
Verifica regularmente el nivel de AdBlue, especialmente antes de
viajes largos.
-
Usa solo AdBlue certificado ISO 22241.
-
No ignores las alertas del vehículo relacionadas con AdBlue.
-
Consulta con tu taller de confianza ante cualquier duda.
Según
la normativa
europea vigente en 2025,
especialmente
con la próxima entrada en vigor de la Euro 7,
el AdBlue
cumple un rol fundamental para garantizar que los vehículos diésel
reduzcan sus emisiones contaminantes y puedan cumplir con los límites
ambientales cada vez más exigentes. A continuación, te explico
detalladamente para qué sirve:
Desde septiembre de 2016, todas las furgonetas diésel nuevas Euro 6 necesitan AdBlue.
Se usa en vehículos con motor diésel que tienen sistema SCR.
Su uso es obligatorio para reducir emisiones y cumplir las regulaciones europeas.