03-09-2025

Mitos Más Comunes sobre el AdBlue en Vehículos Diésel

En los últimos años, el AdBlue se ha convertido en un elemento esencial para muchos vehículos diésel modernos, especialmente desde la implementación de las normativas Euro 6. Sin embargo, también han surgido muchos mitos y confusiones sobre su uso, mantenimiento e impacto en el vehículo.





En  Furgocanarias, queremos ayudarte a cuidar tu furgoneta (ya sea propia o alquilada) y aclararte las ideas más comunes —y equivocadas— sobre el AdBlue.






Mitos Más Comunes Sobre el AdBlue





1. “El AdBlue mejora el rendimiento del motor.”


Falso


El AdBlue no afecta la potencia ni el consumo de combustible. Su única función es reducir la contaminación ambiental.




2. “Puedo mezclar AdBlue con el diésel o echarlo en el mismo depósito.”


Falso y peligroso.


El AdBlue tiene su propio depósito. Mezclarlo con combustible puede dañar gravemente el motor y el sistema de escape.





3. “Si me quedo sin AdBlue, el motor sigue funcionando.”


En la mayoría de los casos, falso.


Muchos vehículos modernos no arrancan o entran en “modo emergencia” si se agota el AdBlue.





4. “Puedo rellenar el depósito con agua destilada.”


Totalmente falso.


El sistema SCR está diseñado para funcionar con una mezcla muy específica. El agua destilada no sustituye al AdBlue y puede dañar el sistema.





5. “El AdBlue es tóxico y peligroso de manipular.”


Falso, aunque con matices.


No es tóxico ni inflamable, pero puede ser corrosivo para algunos materiales. Se recomienda evitar el contacto con la pintura y usar guantes.





6. “Todas las marcas de AdBlue son iguales.”


No del todo cierto.


El AdBlue debe cumplir con la norma ISO 22241. Usar productos no certificados puede dañar el sistema SCR.




7. “El AdBlue es solo para camiones.”


Falso.


Muchos coches, SUVs, furgonetas y vehículos ligeros también utilizan AdBlue.




8. “El AdBlue es muy caro.”

Falso.


Su consumo es muy bajo y el coste por litro es accesible. En promedio, se gasta 1 litro por cada 1.000 km recorridos.




9. “El AdBlue se congela y daña el sistema.”


Parcialmente cierto.


Se congela a -11 °C, pero los vehículos modernos tienen sistemas de calentamiento para evitar daños.




Consejos de Furgocanarias para el uso del AdBlue


- Verifica regularmente el nivel de AdBlue, especialmente antes de viajes largos.


- Usa solo AdBlue certificado ISO 22241.


- No ignores las alertas del vehículo relacionadas con AdBlue.


- Consulta con tu taller de confianza ante cualquier duda.





Según la normativa europea vigente en 2025, especialmente con la próxima entrada en vigor de la Euro 7, el AdBlue cumple un rol fundamental para garantizar que los vehículos diésel reduzcan sus emisiones contaminantes y puedan cumplir con los límites ambientales cada vez más exigentes. A continuación, te explico detalladamente para qué sirve:



Función del AdBlue según la normativa 2025 (Euro 7)


  • Reducción drástica de emisiones de NOₓ
    El AdBlue, una solución acuosa con 32,5 % de urea en agua desionizada, se inyecta en los gases de escape a través de un sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva). Allí, transforma los peligrosos óxidos de nitrógeno (NOₓ) en
    nitrógeno y vapor de agua, mucho menos dañinos para el medio ambiente y la salud.
  • Cumplimiento de límites de emisiones (Euro 7)
    La norma
    Euro 7, prevista para establecerse en 2025, exigirá aún mayores reducciones de NOₓ en vehículos ligeros y pesados, fomentando el uso obligatorio del sistema SCR con AdBlue .



    • Desde septiembre de 2016, todas las furgonetas diésel nuevas Euro 6 necesitan AdBlue.


    • Se usa en vehículos con motor diésel que tienen sistema SCR.


    • Su uso es obligatorio para reducir emisiones y cumplir las regulaciones europeas.




      ¿Qué ocurre si no usas AdBlue en tu furgoneta?

      1. El vehículo lanza advertencias en el cuadro

      • Aparecen mensajes como:
        • Nivel bajo de AdBlue”
        • Repostar AdBlue: arranque no posible en XX km”
        • Sistema SCR: fallo detectado”
      Estos mensajes son progresivos y no se deben ignorar.

      2. El motor puede entrar en modo de emergencia

      • Si sigues sin rellenar, muchos vehículos activan el modo “limp” o de emergencia:
        • Limitan la velocidad (a 20-40 km/h)
        • Disminuyen la potencia
        • Desactivan el aire acondicionado u otras funciones

      3. El vehículo no arranca

      • Cuando se agota completamente el AdBlue, el vehículo:
        • No arranca, aunque esté en perfecto estado.
        • Queda bloqueado por software, hasta que repongas el AdBlue.
      Esto es completamente normal: está diseñado para cumplir con la normativa Euro 6 o superior, que prohíbe circular sin controlar las emisiones de NOₓ.

      4. Se producen fallos en el sistema SCR

      • No usar AdBlue o usar una mezcla incorrecta puede:
        • Averiar el catalizador SCR
        • Generar códigos de error y encender la luz de avería motor
        • Provocar reparaciones costosas (puede superar los 1.000 €)

      5. No pasas la ITV

      • El sistema de emisiones forma parte de los elementos obligatorios en la inspección técnica.
      • Si no funciona correctamente (por falta de AdBlue), la ITV será desfavorable.