24-06-2025
Cuando compras una furgoneta de segunda mano en las Islas Canarias, es probable que escuches hablar del ITP. No te preocupes, es un impuesto muy común y aquí te explicamos qué es y por qué forma parte del proceso de compra.
ITP son las siglas de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En pocas palabras, es un impuesto que se paga cuando compras algo que ya ha sido usado antes, es decir, que no es nuevo.
Piensa en él como un impuesto por "cambiar de dueño" un bien que ya existe.
Muy sencillo: cuando compras una furgoneta nueva, pagas el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Pero cuando compras una furgoneta que ya ha tenido un dueño anterior (de segunda mano), no se paga IVA, sino que se paga el ITP. Es una forma de que Hacienda recaude por esa transacción.
¡Siempre lo paga el comprador! Es decir, tú, como futuro propietario de la furgoneta.
Aquí viene la parte importante. En Canarias, el ITP para la compra de vehículos de segunda mano es del 5,5%.
Pero, ¿el 5,5% de qué?
No siempre es el 5,5% del precio que has pactado con el vendedor. Hacienda tiene unas tablas de valores para todos los vehículos, que se actualizan cada año y que consideran la marca, el modelo, la versión y la antigüedad de la furgoneta.
En resumen: Hacienda siempre cogerá el valor más alto entre el precio de venta real y el valor que ellos tienen en sus tablas para el cálculo del impuesto.
Ejemplo de cálculo (simplificado):
Imaginemos que quieres comprar una furgoneta de segunda mano en Canarias:
Cálculo del ITP: 15.000 € (Base Imponible) x 5,5% = 825 €
Entendemos que los trámites pueden ser un poco liosos. Por eso, en FurgoCanarias no solo te ofrecemos furgonetas revisadas y con garantía, sino que también te asesoramos con todo el papeleo, incluido el cálculo y la gestión del ITP, para que la compra de tu nueva furgoneta de segunda mano en Canarias sea lo más sencilla y transparente posible.
¡Tu tranquilidad es nuestra prioridad!